¿CÓMO INFLUYE LA ORDENACIÓN Y LOS PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS DE LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE DE LA LÓGICA-MATEMÁTICA?
La ordenación y principios pedagógicos en la etapa de Educación Infantil determina que el docente deberá proponer un desarrollo de la lógica matemática que al mismo tiempo atienda a todo lo relacionado con los sentimientos y emociones, comunicación y movimiento corporal.
Además, se tendrán que realizar actividades como las propuestas en la primera entrada del blog para fomentar el interés de aprendizaje de los alumnos y desarrollar el pensamiento lógico-matemático con actividades motivadoras. El docente debe ayudar al alumno a que él mismo construya su aprendizaje a través de la interacción con su entorno y creación de sus propias estrategias para resolver los conflictos propuestos en el aula, es decir, no se debe dar todo masticado para que lo automaticen o aprendan de memoria.
Otro punto a tener en cuenta es la coordinación de los docentes de las etapas de Infantil y Primaria, pues aunque se espera que todos los niños se hayan introducido ya en el mundo de las matemáticas en la primera etapa, no todos lo van desarrollando y aprendiendo al mismo ritmo, por lo tanto, el docente debe hacer una evaluación de los alumnos al terminar la etapa de Infantil donde refleje las necesidades y los puntos fuertes, de manera que en la siguiente etapa se sepa qué es lo que se debe potenciar o trabajar de cada alumno.
También es importante tener en cuenta que por ley los niños de Infantil tienen que jugar.
Sobre todo debe ser un aprendizaje basado en experiencias de los propios niños en el que ellos mismos descubran cómo resolver lo que se les propone utilizando su lógica y materiales manipulativos.
Gracias, Marta.
ResponderEliminarMe parece muy interesante que hayas relacionado ambas reflexiones. Es importante saber si lo que nosotros consideramos importante o útil, también viene contemplado en la ley educativa. Por otro lado, la coordinación entre docentes y entre etapas, como bien dices es fundamental.